viernes, 15 de agosto de 2025

¿Por qué Trump reactiva la licencia a Chevron?

 

Víctor Álvarez R. / Pedagogía Económica

Si bien es cierto que EEUU se convirtió en uno de los principales productores de petróleo gracias a la tecnología del fracking, ese petróleo liviano no es el más adecuado para buena parte de las refinerías estadounidenses que fueron diseñadas para procesar los crudos pesados venezolanos.

Mantener las operaciones de fracking requiere precios superiores a 60 $/b para cubrir los altos costos y ser rentables. Si caen por debajo, a EEUU le resultará más barato importar petróleo que consumir el propio. Y los precios pueden caer si se pone fin a la guerra en Ucrania y se conjura la amenaza del conflicto bélico en Medio Oriente.

Por lo tanto, no se trata de que EEUU produzca mucho petróleo que haga prescindible el petróleo venezolano, sino de restricciones técnicas y económicas que dificultan la sustitución de los crudos pesados venezolanos por los crudos livianos y de alto costo del fracking.

Los crudos pesados en el patrón de refinación de EEUU

En el diseño y operación de una refinería, uno de los conceptos claves es el patrón de refinación. Este patrón determina qué productos se obtendrán con mayor eficiencia y, por lo tanto, condiciona el tipo de crudo que debe alimentar la refinería. Dicho de otra forma, el patrón de refinación es el modelo de producción de una refinería y está diseñado para maximizar su portafolio de productos según sea la demanda del mercado que abastece: gasolina, diésel, queroseno, lubricantes, etc.

En un patrón de refinación se tienen en cuenta diferentes factores, tales como:

2025: ¿Año de recuperación de la Economía venezolana?

 

Víctor Álvarez R. / Premio Nacional de Ciencias

El último reporte de la OPEP (julio 2025) confirma que después de la reimposición de las sanciones el 27 de mayo, en los meses siguientes la producción petrolera de Venezuela se mantuvo estable, por encima del millón de barriles diarios. Con la reactivación de las licencias, la producción puede cerrar el año por encima de 1.200.000 barriles, lo que representaría un incremento interanual superior al 18% con respecto a 2024. Esto mantendría el impulso a la economía venezolana que, según los cálculos del BCV, creció 7,71 % en el primer semestre de 2025.

¿En qué consiste la nueva licencia otorgada a Chevron?

En un nuevo episodio de las marchas y contramarchas de la Administración Trump, otra vez se reactivó la licencia a Chevron. Ahora se plantea un nuevo modelo de permisos para proyectos petroleros y gasíferos. Se espera que haga lo mismo para que otros socios de Pdvsa también puedan reactivar la extracción y venta de hidrocarburos, así como las importaciones de insumos y equipos necesarios para asegurar la continuidad operativa de las empresas mixtas.

En principio, se cambiará la modalidad de licencia pública emitida por la OFAC por autorizaciones o permisos de carácter privado. La diferencia es que mientras una licencia específica es confidencial, la licencia general está a la vista del público. Si bien las autoridades de EEUU no han difundido mayores detalles sobre la mueva licencia, el presidente de Chevron, Mike Wirth, al momento de presentar los resultados financieros del segundo trimestre de 2025, confirmó el permiso concedido por la OFAC y explicó que su alcance comercial y financiero será menor del que tuvo la Licencia General No 41: “Las exportaciones comenzarán con una cantidad limitada y no se espera que los flujos tengan un impacto material en los resultados del tercer trimestre”, informó Wirth a los accionistas.

En efecto, con la nueva licencia hay limitaciones para que las exportaciones alcancen las cifras anteriores. Para empezar, la nueva forma de pagos de regalías e impuestos a Venezuela serán en especies a través de una porción del crudo producido y/o mediante swaps de petróleo por diluyentes suministrados por Chevron. Esta forma de pago con crudos reduce los volúmenes de exportación hacia el mercado estadounidense.

¿Chevron le pagará regalías e impuestos al Estado venezolano?